top of page

Análisis de idea original /estructura de la película - Black Mirror - Bandersnatch (2018)

Actualizado: 16 ene 2021



 

Netflix ha creado su propia película interactiva e innovadora para su plataforma con "Black Mirror: Bandersnatch", una historia que tiene lugar en 1984 y donde un joven programador busca adaptar una novela fantástica a un videojuego. Pero que poco a poco se ve envuelto en una mezcla extraña entre el mundo real y el virtual, llevándolo a cuestionarse su propia realidad.

Black Mirror (Bandersnatch) es una película interactiva en la que al espectador se le presentan distintas opciones, dándole la posibilidad de elegir entre ellas y así afectar la trama, a diferencia de las películas tradicionales, donde el autor es quien tiene todo el control y el público se limita a observar. Son similares a los títulos de videojuego como Life Is Strange, Until Dawn, Heavy Rain, Beyond Two Souls o Detroit: Become Human. Son considerados videojuegos, pero a su vez una película cinematográfica, ya que en casi todos ellos la jugabilidad se limita a tomar ciertas decisiones en puntos clave de la trama para desbloquear un final u otro, al igual que esta película.


Gracias a las plataformas "Twine" y "Branch Manager", softwares que administran clips de video interconectados, Charlie Brooker pudo adaptar el guion que estaba escribiendo para la película interactiva haciendo más llevadero el trabajo de organizar la gran cantidad de posibilidades que traía como consecuencia cada decisión dentro de la película.

El caso es analizar cada segmento conocido individual en el documento de Twine y analizarlo, desglosarlo y convertirlo en la lógica equivalente para Branch Manager.




Estructura


La película "Bandersnatch" está compuesta por tres bloques de construcción principales:


El primer bloque tiene material de archivos distintos y están vinculados a otros segmentos por decisiones. Cada decisión deja atrás los recuerdos.


En el segundo bloque se acumulan las elecciones que toman los espectadores, y estos influyen en los segmentos que verán más adelante. Una pequeña variación en la combinación puede hacer que dos usuarios tengan recuerdos completamente distintos.


El tercer bloque tiene 41 resúmenes, que se reproducen cuando el espectador llega a uno de los finales del episodio.


Es así como cada usuario de Netflix puede elegir cada pocos minutos el destino del protagonista de "Bandersnatch". Estas decisiones no pueden demorar en ser tomadas más de unos segundos, el tiempo que tendría el personaje principal cuando se le presenten estos conflictos. Pese a que la serie ha sido creada para que la mayoría de elecciones tengan su propia línea narrativa, en algunos casos la propia serie nos comunica que la decisión es errónea y nos aparecerá un mensaje que nos ofrece volver atrás para elegir otra opción si lo deseamos.


Además, tiene puntos de guardado automático y podemos retomarla exactamente donde la dejamos, pero no nos permite ver la duración total del contenido ni en qué punto del mismo nos encontramos. Una vez elegido un camino, no podremos volver atrás sin reiniciar toda la historia.


Si bien existen millones de posibilidades únicas en la que la historia puede combinarse, algunos puntos son inevitables para continuar la narración como lo planeaba el director de la cinta. La compañía ha revelado que existen 5 finales diferentes, que dependen de las decisiones que tomen los espectadores al interactuar con la película

interactiva.



Curiosidades


Kinoautomat, de 1967, fue la primera película interactiva y las diferencias entre ésta y Bandersnatch son enormes. Kinoautomat se presentó en salas de la Expo 67, en Quebec, con el siguiente funcionamiento: en algunos puntos se detenía la película y un moderador daba al público dos opciones a elegir y les pedía que votaran por una de ellas. Este voto se hacía con unos botones colocados en las butacas y los resultados iban apareciendo en la pantalla. Había dos proyectores, cada uno con una versión diferente de la película; después de hacer la votación, el correspondiente a la opción ganadora continuaba con la proyección hasta llegar al momento de tomar la siguiente decisión. La narrativa de la película era simple, con nueve puntos de elección y sólo dos líneas argumentales paralelas, que desembocaban en el mismo final.




Opinión


Existen opiniones divididas sobre lo que significa una película interactiva. Algunos consideran que esta experiencia, al hacer al espectador parte del desarrollo de su historia, ya se considera un videojuego, mientras que otros opinan que sigue siendo una experiencia netamente cinematográfica, ya que la interacción se hace a través de decisiones pequeñas y no controlando al personaje como tal. Yo, personalmente, opino que cuando vi la película (siendo inconsciente de algunos detalles) me parecieron algunas cosas frustrantes. Por ejemplo: el hecho de que algunas veces, elijas lo que elijas, te redirija a la opción predeterminada, es decir, algunas veces tú no elijes. Y por esta razón, me parece una película cinematográfica más que un videojuego (aunque también he experimentado esta sensación en videojuegos como Until Dawn) porque se ciñe al guión y no al hecho de que la historia cambie o no tanto, por lo tanto, para mi es una “falsa interacción”.



Tráiler



 

¿Cómo se hizo? - Parte 1


 

¿Cómo se hizo? - Parte 2


Cayetano Gómez

2021


Publicar: Blog2_Post
bottom of page